Tres estados del programa Iniciarte en Málaga

Hasta el próximo día 6 de enero de 2014 se puede visitar en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, la exposición Tres estados, promovida por el programa Iniciarte. Dicho programa fue creado por la Junta de Andalucía para apoyar a los jóvenes creadores andaluces. En esta ocasión recoge la obra de los artistas malagueños Javier Artero, Eva Grau y Alba Moreno, donde la fotografía y el vídeo juegan un papel importante. 

Se trata de una muestra creada específicamente para este espacio, creado en 2011 y como terreno ganado al mar.

Estos artistas se caracterizan por ser una generación que rompe con los medios propuestos por la anterior, y por mostrar el ser humano con una visión diferente. A través de una serie de metáforas, sus obras muestran la dureza de la humanidad, pero también su lado más creativo y emotivo.

Las piezas principales que se pueden admirar en Tres estados, de cada uno de ellos son Criba de Javier Artero, La redención de los hijos de Caín de Eva Grau y Nódulo de Alba Moreno. La primera representa, con una serie de retratos, las dificultades comunicativas que encuentra la creadora en su entorno, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

La obra de Eva Grau refleja, a través de una metáfora con la tradición religiosa, dos factores que influyen en la historia de la humanidad: la importancia de la tierra y la violencia animal como respuesta ante las amenazas.

Por último, Criba, expuesta en el centro de la sala, consta de una mesa sobre la que se expande una bobina de tela blanca y que graba un vídeo que se proyecta posteriormente sobre la misma tela. Con este mecanismo el autor expresa las dos fases de su proceso creativo: el fin y el medio.

Tres estados pretende promocionar a los tres artistas a nivel internacional y para ello se ha instalado un catálogo bilingüe en la sala. Así, se podrá aprovechar la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad diariamente para que conozcan a los jóvenes autores.

Las muestra se repetirá en breve en Sevilla y Córdoba y, a partir de aquí, recorrerá todas las provincias andaluzas.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *